martes, 23 de octubre de 2007

DINÁMICA 2: EL BARÓMETRO DE VALORES

Esta actividad fue realizada en una hora de clase, para ella, Lola, la profesora, nos pidió que nos colocásemos en el centro del aula dejando a ambos lados las bancas de la misma, además, asignó a cada lado un valor, es decir, el lado de la derecha sería estar "totalmente en contra", mientras que el izquierdo sería posicionarse "totalmente a favor". por último, se nos mostró una serie de afirmaciones para que decidieramos, según nuestro criterio, cual sería la opción más adecuada. Cada uno de nosotros optaba por la opción que creíamos mas afortunada, y aunque no siempre se estaba "totalmente en contra" ni "totalmente a favor" , si teniamos más o menos claro por cual decidirnos. Una vez hecho esto, cada uno debía argumentar por qué habían escogido esa opción y tenían que intentar, basándose en esa argumentación, que los alumnos que se habían decantado por el "bando" contrario se decidieran a cambiar de lugar y a pensar que tal vez se estaban equivocando.

Las afirmaciones que se proponían son las siguientes:

1.El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.
2. La cultura educativa se basa en planteamientos circulares.
3. El tiempo está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural.
4. El tiempo es uniforme y en sí ya tiene “cualificación”.
5. Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo.
6. El tiempo es justamente lo único que nos pertenece.
7. El tiempo es un valor colectivo.
8. El profesorado vive otro tiempo.
9. La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro.
10. El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos

No hay comentarios: