domingo, 28 de octubre de 2007



ANTES


ABRAHAM MASLOW Y LAS NECESIDADES HUMANAS.


BIOGAFÍA:


Estudió leyes en el City College de Nueva York (CCNY). Después de tres semestres, se transfirió a Cornell y luego volvió a CCNY. Se casó con Berta Goodman, su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres. Abraham y Berta tuvieron dos hijas.
Ambos se trasladaron a vivir a Wisconsin de manera que él pudiese acudir a la Universidad de la citada ciudad. Fue aquí donde empezó a interesarse por la psicología y su trabajo empezó a mejorar considerablemente. Pasaba tiempo trabajando con
Harry Harlow, famoso por sus experimentos con bebés resus de mono y el comportamiento del apego.
Recibió
su doctorado en psicología en 1934 en la Universidad de Wisconsin. Es en este año cuando propone la teoría psicológica llamada hoy en día "Jerarquía de necesidades de Maslow", la cual es una teoría sobre la motivación humana. Un año después de su graduación, volvió a Nueva York para trabajar con E.L. Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezó a interesarse en la investigación de la sexualidad humana.
Comenzó entonces a dar clases a tiempo completo en el
Brooklyn College. Durante este periodo de su vida, entró en contacto con muchos de los inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos, y en especial a Brooklyn; personas como Alfred Adler, Erich Fromm, Karen Horney, así como varios psicólogos de la Gestalt y freudianos.
Fue aquí también donde empezó su cruzada a favor de la psicología humanística; algo que llegó a ser bastante más importante que su propia teoría.
Se le considera el iniciador de la tercera fuerza de la psicología. Las otras dos fuerzas son el
psicoanálisis (Freud) y el conductismo (Watson).

PENSAMIENTO:


Abraham Maslow introdujo el concepto de jerarquía de las necesidades, éste se encuentra planteado en la teoría de la personalidad del mismo, este concepto conlleva la realización de una pirámide en la que Maslow sitúa en los escalones más bajos las necesidades más prioritarias,mientras que en los más altos encontramos las de menos prioridad.

El punto más alto de la pirámide se dedica a la autorrealización, este sería el ideal de Maslow, pero este hecho es algo que no se da con mucha frecuencia, ya que según Maslow, solo el 1% de las personas consiguen la plena autorrealizacón.